La Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Andrés Bello, cuenta con un moderno Centro de Medicina Veterinaria en Colina, Santiago, con un equipamiento con tecnología de punta tanto para investigación, como servicio clínico.

El Centro de Investigación de Medicina Veterinaria de la U. Andrés Bello, ubicado en Colina, es el primer centro vinculante del país que cuenta con avanzada tecnología emplazada en los 2.100 metros cuadrados que posee.

Se compone de una clínica de especialidades veterinarias para animales pequeños, una clínica de equinos especializada en cirugía y rehabilitación, y la Unidad de Medicina y Patología Comparada.

Las instalaciones incluyen salas de clases, laboratorios, pabellones de cirugía y una sala de anatomía patológica. Todas ellas están equipadas con tecnología de última generación.

La inversión, sólo en lo que se refiere a la construcción inicial, asciende a los 550 millones de pesos, lo que se suma a los 200 millones en su remodelación.

La alianza con Karl Storz, representada en Chile por Reich, permitió la instalación de tres torres de laparoscopía, instrumental y trainers necesarios para el trabajo de la Unidad de Medicina y Patología Comparada.

Este es un centro clínico que presta apoyo docente tanto para pregrado como postgrado y esta constituido por las siguientes unidades que incluyen:

Centro de Medicina Veterinaria UNAB

  • UNIDAD PEQUEÑOS ANIMALES

El HCV de la Escuela de Medicina Veterinaria de la UNAB, ofrece apoyo a la docencia y servicio abierto a la comunidad las 24 hrs. del día todos los días del año. Los servicios incluyen atención primaria, especialidades médicas, hospitalización y cirugía de alta complejidad.

El HCV cuenta con un Unidad para pequeños animales dirigida por el Dr. Pablo Lillo.

Destacan las actividades de la unidad de cirugía a cargo del Dr. Felipe Lillo donde se desarrollan especialmente la neurocirugía y la cirugía minimamente invasiva.

En esta unidad se realizó por primera vez en Chile, un slot ventral cervical video-asistido y la primera pericardiectomía toracoscópica entre otros procedimientos pioneros.

También destacan las actividades de ultrasonido, radiología digital y fluoroscopía de la unidad de imagenología a cargo de la Dra. Patricia Mendoza.

  • UNIDAD EQUINOS

Asimismo, el HCV cuenta con un Unidad para Equinos a cargo del Dr. Felipe Lara.

Entre otros procedimientos innovadores, en esta unidad se realizó la primera toracoscopía equina con control gasométrico en Chile.

Actualmente se realiza con éxito la extracción de médula ósea y preparación de concentrado células mononucleares y preparación plasma rico en plaquetas para el tratamiento de patologías musculoesqueléticas.

Periódicamente se realizan visitas donde se desarrollan actividades clínico-quirúrgicas y de actualización.

  • UNIDAD DE MEDICINA Y PATOLOGÍA COMPARADA (UMPC)

En esta unidad se desarrollan actividades de investigación en el área de Medicina Experimental a cargo del Dr. Pablo Cruces y de Patología Comparada, apoyando el desarrollo de diversos proyectos de investigación.

  • UNIDAD DE CIRUGÍA EXPERIMENTAL Y CIENCIAS BIOLÓGICAS APLICADAS
  • LABORATORIO DE INVESTIGACION Y DIAGNOSTICO DE ENFERMEDADES ANIMALES

En este laboratorio se realizan servicios de apoyo a los Hospitales de Pequeños Animales y Equinos incluyendo hematología, bioquímica clínica, coagulometría, gasometría, citología, histopatología, inmunohistoquímica y microbiología.

Por otro lado se desarrollan proyectos de investigación nacionales e internacionales en el área de inocuidad alimentaria y microbiología molecular.

Estas nuevas dependencias de descanso del Centro de Medicina Veterinaria de la UNAB, para sus alumnos, fueron inauguradas durante 2014

Estas instalaciones están equipadas con aire acondicionado para el verano y calefacción para los días de frío.

Cuentan además con salas de estar amobladas con cómodos sillones y mesas para estudios.

De la misma forma, ofrece a los alumnos una cocina en la que podrán calentar o preparar sus almuerzos y colaciones.